TALLERES de IMPROVISACIÓN LIBRE

el SABADO 26.10.2019

de 11:00 - 13:00 Y de 16:00 – 18:00 en las salas “LA NOBLE”

y “LAS CAPELLES” del CONVENT SANT AGUSTÍ

Elige el taller que te conviene!!

 

Talleres : 9€ para adultos

Niños : gratuito

APUNTATE AQUI: hello@mmi-festival.com

SI TIENES UN INSTRUMENTO, TRAETELO! SI NO TIENES, NO PASA NADA…

photo: Mario Steigerwald

photo: Mario Steigerwald


1.Agustí Fernández

MASTER CLASS: Para improvisadores/as

Horario: de 16 a 18 horas en el Convent Sant Agustí

La improvisación libre es una de las expresiones musicales más creativas del momento actual, y una de las herramientas más fructíferas para cualquier músico.

Este taller está destinado a la práctica de la improvisación libre o contemporánea, desligada de convenciones estilísticas.

Se trabajarán diversas técnicas y recursos de la improvisación libre, divididos en dos apartados: el trabajo de las habilidades individuales y los aspectos de la improvisación colectiva.

-Trabajo de las habilidades individuales: lenguaje, técnica tradicional y técnicas ampliadas.

-Aspectos de la improvisación colectiva: escucha e interacción.

El taller es apto para todo tipo de instrumentistas y niveles pero es aconsejable un buen dominio del instrumento para poder sacar más partido. Evidentemente no se trabajarán todos los aspectos de la improvisación libre relatados a continuación, pero entre los que sí se traten podrían estar:

Las preparaciones individuales, la atención al sonido real, el vocabulario básico, los modelos de aprendizaje, la expansión de las influencias, las diferentes maneras de pensar y las convenciones musicales, las rutinas, la voz interior y el diálogo interno, el concepto de “interplay”, la utilización del espacio, el uso de centros tonales, modales o atonales, las nuevas técnicas instrumentales, la capacidad de concentración, la autarquía y la práctica de grupo, el equilibrio sonoro, el color instrumental, la imitación como principio, el trabajo del solista, el sonido personal (la firma sonora), las estrategias de posicionamiento, la adecuación del sonido a la sonoridad del conjunto o a la de un solista, los polos tensión/relax y acción/reacción, las diferentes capas devolumen y silencio, el “energy playing”, los silencios activos, el ritmo interno, la conversación (con uno mismo, con los demás, con la música), los conceptos de tempo (dentro/fuera/sin), de tempo interno y externo, el tempo absoluto, el sentido de la proporción temporal, la escucha activa y creativa, la espacialización del sonido, las manos y la voz como instrumentos, la reducción del lenguaje, la improvisación no idiomática, los reflejos, la exploración de los límites, los contrastes, el contenido emocional, el virtuosismo y las habilidades innatas, la microtonalidad, las texturas, el ruidismo, el concepto de forma y el concepto de proceso, la espontaneidad, el sabercontar una historia (history telling), la originalidad y el gusto, la integración de diferentes modelos teóricos, los roles (leader/follower, etc), la creatividad como acto de fusión y transformación, la toma de decisiones, las emociones, pensar/no pensar, la conversación colectiva y el viaje musical.

www.agustifernandez.de


2.Alfonso Muñoz

MASTER CLASS: Para músicos de otro genero (clásica/jazz/rock/etc.)

Horario: de 11 a 13 horas en el Convent Sant Agustí

Este taller está dirigido a músicos (instrumentistas y cantantes) que tengan ganas de aproximarse a la improvisación libre.

En el taller se abordarán algunos ejercicios prácticos, para que el músico pueda desarrollar ciertos aspectos que le ayudarán a improvisar libremente. Tales como la escucha, la interacción, la confianza, contrastes, la energía, autarquía, tomar decisiones.

También se mirarán algunos aspectos técnicos como la exploración no convencional del instrumento ( timbres, ruidos, técnicas extendidas) las alturas (desarrollo interválico) y aspectos rítmicos.

www.donmalfon.com


3.Emilio Gordoa

MASTER CLASS: Escucha Activa! Para jóvenes & adultos en general

Horario: de 16 a 18 horas en el Convent Sant Agustí

El taller que impartiré dentro del marco del festival MMI se relaciona con la escucha profunda en entornos cotidianos y la interiorisación del sonido con el potencial a ser estructurado (concebir) de una forma musical.

Un trabajo con la creatividad y la imaginación que propone expandir y cuestionar los limites entre lo que se categoriza “sonido” ó simplemente “ruidos” y música (experimental?).

No es acaso el concepto “música” la comprensión del sonido de manera estructural y estética, elevada a una practica ritualista humana?

Durante el taller haremos diversas practicas que nos harán reflexionar e incitar a la escucha de manera creativa y artistica. Este taller está dirigido a jóvenes y adultos con o sin previos conocimientos (técnicos/prácticos) musicales.

Requisitos básicos: presencia y disponibilidad.

www.emiliogordoa.com


4. Diego Caicedo

MASTER CLASS: Para niños entre 7 y 14 años de edad

Horario: de 11 a 13 horas en el Convent Sant Agustí

El objetivo es desarrollar la creatividad, la concentración, la atención, y la conciencia en el presente, así como proporcionar un bienestar físico, emocional y mental por medio de ejercicios y actividades musicales (rítmicas y melódicas) como extramusicales (ejercicios de acción/reacción)

Estos ejercicios nos ayudarán a experimentar libertad dentro de un ambiente no verbal.

Se desarrollarán herramientas por medio de ejercicios tanto físicos o corporales (sin instrumento) como musicales/instrumentales para llegar a la comprensión de este dialogo.

A la vez escucharemos apartes de algunas piezas de diferentes estilos para motivar la escucha atenta y opinaremos al respecto con el fin de fomentar un criterio estético.

www.diegocaicedoleon.wordpress.com

———————————————————————————————————————————————————————————

 

Elige el taller que te conviene!!

 

Talleres : 9€ para adultos

Niños : gratuito

APUNTATE AQUI: hello@mmi-festival.com

SI TIENES UN INSTRUMENTO, TRAETELO! SI NO TIENES, NO PASA NADA…



photo: Mario Steigerwald

photo: Mario Steigerwald